Jornadas Net.es 4 (III)

Por la tarde ya, Alberto Andreu Pinillos, especialista en RSC de Telefónica de España, inicia su exposición con una concepto: las TIC son a la vez un factor generador de igualdad cuando están difundidas y un factor que amplí­a las desigualdades cuando la brecha digital es muy grande.

Pinillos mencionó algunas soluciones para cerrar la brecha digital y aumentar la e-inclusión: «carritos» satélitales, teléfonos satélitales, reventa de minutos. Mencionó un dato: Telefónica es el 25% del gasto I+D+i del España.

Oscar Martí­nez comentó sobre el proyecto e-learning for e-inclusión. Para aquellos que no conozcan el proyecto, el mismo, tuvo la misión de recopilar, evaluar y difundir experiencias de e-learning para grupos desfavorecidos que favorezcan la inclusión digital. Muy interesante, merece una visita para aquellos especialistas en utilización de TIC para la inclusión social.

í“scar del ílamo (investigador del IIG) mencionó algunas reflexiones sobre inclusión de colectivos más desfavorecidos. Mencionó la excesiva expectativa que existí­a hace unos años sobre el acceso a Internet considerada como solución, inclusive de muchos problemas sociales. Hoy existe cierto consenso que las expectativas del efecto de las TIC a nivel social se ha moderado. Y por supuesto, la apropiación social de esas TIC es un objetivo básico ya y no un fin.

May Escobar (Directora General de la Fundación Bip Bip) explicó algunos de los proyectos que la fundación está llevando adelante.

  • Aulas Bip Bip: se captan equipos, se adecuan y luego se adjudican a ONGs
  • Ciudad Bip Bip
  • Puntoorg.org: tiene como objetivo mostrar como las tecnologí­as pueden utilizarse para mejorar la acción de las ONG y también de los voluntarios
  • Microvoluntarios.org: quienes deseen participar pueden elegir la tarea a desarrollar. Todo proyecto está dividido en pequeñas tareas, de 15 a 30 minutos.
  • Expansión Internacional: principalmente en Senegal, Marruecos, en proyectos relacionados al desarrollo de infraestructuras.

Gregorio Barruso explicó el proyecto «Rural Tech«, iniciativa dentro de proyecto INTERREG III B que tiene el objetivo de integrar y mejorar el acceso a TIC en los paí­ses miembros del arco atlántico europeo.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.