índice de acceso digital de la UIT: la primera clasificación completa de las TIC en el mundo

El primer í­ndice concebido para clasificar de manera global el acceso a las tecnologí­as de la información y la comunicación (TIC) en el mundo ha deparado algunas sorpresas.

Así­, por ejemplo, Eslovenia se iguala con Francia y el cuarto lugar es ocupado por la República de Corea, que normalmente no figuraba entre los diez primeros paí­ses en las clasificaciones internacionales sobre las TIC.Aparte de Canadá, clasificada en décimo lugar, hay que señalar que en este sentido las primeras diez economí­as son exclusivamente asiáticas y europeas.

El í­ndice de acceso digital (IAD) se distingue de otros indicadores por incluir una serie de nuevas variables, tales como la educación y la asequibilidad.

Asimismo, abarca un total de 178 paí­ses, lo que lo convierte en el primer indicador TIC realmente mundial.Los paí­ses se clasifican en una de las cuatro siguientes categorí­as de acceso digital: elevado, medio alto, medio bajo y bajo.

En la categorí­a media alta figuran principalmente naciones de Europa Central y Oriental, el Caribe, los Estados írabes y los paí­ses latinoamericanos con economí­as emergentes.Muchos de estos paí­ses han utilizado las TIC como motor del desarrollo y sus polí­ticas gubernamentales los han ayudado a llegar a un nivel impresionante de acceso TIC.

En este contexto, hay que citar destacadamente importantes proyectos TIC como la Ciudad Internet de Dubai en los Emiratos írabes Unidos (paí­s árabe mejor puntuado por el IAD), el Supercorredor Multimedios de Malasia (nación asiática con la mayor puntuación) y la Ciudad Cibernética de Mauricio, que junto con Seychelles, fue el paí­s mejor puntuado en ífrica.

El IAD será una herramienta muy útil para seguir los progresos que se realicen en el futuro en estos ambiciosos paí­ses con economí­as incipientes.El reporte completo puede verse en:

http://www.itu.int/newsroom/press_releases/2003/30-es.html

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.