FOMIN recibe propuestas de proyectos de innovación en tecnología de información y comunicación para comercio electrónico y pequeñas y medianas

El Fondo Multilateral de Inversiones anunció que está recibiendo solicitudes para la primera convocatoria a propuestas para el nuevo programa de Tecnología de Información y Comunicación (TIC) para el comercio electrónico y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

Durante la actual etapa del programa ICT4BUS se donarán aproximadamente 2,8 millones de dólares. Doce proyectos ya recibieron donaciones en las dos convocatorias anteriores realizadas en 2002 y 2003. FOMIN ha destinado 10 millones de dólares para la nueva fase del programa creado para ayudar a organizaciones sin fines de lucro a diseñar y a demostrar soluciones de TIC y de comercio electrónico para beneficiar a pequeñas y medianas empresas (PyME) en América Latina y el Caribe.

Las instituciones sin fines de lucro pueden presentar sus propuestas de proyecto antes del 12 de septiembre de 2006. Se seleccionarán entre 5 y 10 proyectos experimentales. Una vez se difundan los resultados y mejores prácticas de los proyectos piloto, se espera que miles de PyME se beneficien adoptando nuevas soluciones o servicios de tecnología para aumentar sus niveles de competitividad. Se espera que presenten propuestas las instituciones con experiencia en formular soluciones y servicios de TIC para PyME, asociaciones comerciales, universidades, cámaras de comercio y centros de investigación en América Latina y el Caribe.

Los proyectos experimentales deben beneficiar a las PyME principalmente en las esferas de integración a la cadena de valor, productividad y eficiencia en el trabajo y penetración de mercados. Las posibles soluciones TIC que pueden ser utilizadas por los proyectos incluyen comercio electrónico y negocios electrónicos, aplicaciones de productividad electrónica, sistemas de gestión y distribución de conocimiento y tecnología móvil.

El programa ICT4BUS ayudará a las PyME en América Latina y el Caribe a darse cuenta de las oportunidades que ofrece la nueva economía mundial. Los servicios y soluciones de TIC mejoran la eficacia en la cadena de valor de una empresa ofreciendo comunicaciones mejores y más rápidas entre socios comerciales, integrando las transacciones con las funciones de logística, reduciendo costos de intermediación, facilitando la búsqueda de nuevos mercados y permitiendo mejores políticas de precio.

El programa otorgará un financiamiento no reembolsable de entre 100.000 y 500.000 dólares para cada proyecto. La institución seleccionada proporcionará financiamiento de contrapartida local de entre 30 y 50 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.