El gobierno de la República de Corea oficializó hoy, en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), una contribución de computadoras destinadas a escuelas de Nicaragua y Panamá, a través del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN).
El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, recibió confirmación de la donación, equivalente a cien mil dólares, por parte del Observador Permanente de la República de Corea, Embajador Lee Tae Sik. Insulza agradeció al diplomático el permanente interés de su país en la OEA, afirmando que este aporte contribuye a la modernización y desarrollo de la educación infantil en los países centroamericanos. Indicó que la búsqueda de la igualdad de oportunidades en la educación es tema prioritario para los países del hemisferio.
El Embajador Lee dijo que a pesar de que su país está lejos geográficamente del hemisferio occidental y de la OEA, está cerca en cuanto al trabajo conjunto en proyectos y programas de la agenda interamericana. Afirmó que la República de Corea desde años está interesada en el avance de la región centroamericana y que espera que el aporte sea efectivo para los programas a los cuales está destinado.
El Embajador José Luis Velásquez de Nicaragua, luego de señalar que durante los últimos años su país ha venido estrechando relaciones con sus socios de la cuenca del Pacífico, dijo que esta donación de Corea va a tener un impacto importante porque está dirigida al sector educativo. «Estos equipos de computación servirán para incorporar a un grupo importante de la niñez nicaragí¼ense a las nuevas tecnologías de la información», manifestó.
El Representante Alterno de Panamá, Resires Vargas, explicó que su país está desarrollando en la actualidad un programa especial para niños discapacitados y que «la donación coreana llega en un momento muy oportuno, porque los beneficiarios serán los jóvenes y niños panameños con impedimentos, quienes tendrán una nueva oportunidad para recibir una educación adecuada».
La República de Corea es país observador de la OEA desde 1981.