La ONU y los gobiernos de la comunidad iberoamericana en el diadeinternet

Esta edición del Día Mundial de Internet se ha caracterizado por la colaboración entre diferentes países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Los principales mandatarios han querido sumarse a la celebración y han manifestado su interés por el desarrollo de las Nuevas Tecnologías en sus respectos países.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, en un comunicado emitido el 17 de mayo, llamó a los países de todo el mundo a tomar conciencia de la importancia de garantizar la “ciberseguridad”, con motivo del “Día Mundial de la Sociedad de la Información” o “Día de Internet”

Para ello, el secretario general de la ONU pidió la puesta en marcha de una red internacional de iniciativas tendiente a mejorar la seguridad y cimentar la confianza en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Añadió que “se trata de un elemento esencial para continuar con el crecimiento y desarrollo” de los países, en especial los más retrasados.

“Comprometámonos a conectar a los que no están conectados (a la red)y a construir una sociedad de la información libre y segura que estimule el desarrollo para todas las personas del mundo”, agregó Annan.

Esta es la primera vez que se celebra el Día Mundial de la Sociedad de la Información o “Día de Internet”, jornada que tiene la intención de conmemorar la creación de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), en 1865, ahora bajo el paraguas de la ONU.

El presidente de Perú, Alejandro Toledo, ha expresado su inquietud porque haya una colaboración entre las empresas privadas y públicas para el desarrollo de la Red. Según Toledo, “todo lo que conocemos sobre los beneficios de los desarrollos tecnológicos, si no está bien orientado, ensanchan la brecha digital. Si hay decisiones privadas y políticas públicas deliberadas ayudan a achicar la brecha digital, ayudan a que la computadora, Internet, los satélites puedan llegar a los más pobres. Pero hay que tener políticas públicas y privadas, trabajando conjuntamente con el sector privado. Creo que ahí se ayuda a ponerle un rostro humano a la globalización. Internet no es sólo para hacer negocios, transacciones comerciales o ver cómo está la bolsa de valores en Nueva York o Londres. Ayuda también a acercar a la gente.”

Por su parte, el mandatario guatemalteco, Óscar Berger, ha hablado sobre el desarrollo experimentado por la Red en Guatemala en los últimos años. “El Internet es una herramienta novedosa todavía en nuestro país pero está creciendo importantemente. Para compararlo con alguna cifra, Guatemala hace seis años tenía solamente 300.000 líneas telefónicas, hoy tenemos en las Nuevas Tecnologías 4 millones de usuarios y de líneas telefónicas con todo lo que ese alcance también permitió para la posición del Internet… También ha supuesto un cambio radical en los sistemas de educación en nuestro país

Vicente Fox, presidente de México, ha comentado algunos de los cambios que ha experimentado la región de Chiapas. Según ha dicho, “hoy hay un Chiapas totalmente diferente al que se viene registrando todavía en los medios internacionales. Un Chiapas moderno, digital y electrónico. Un Chiapas donde en todos y cada una de sus escuelas hay Tecnologías de la Información, donde hay pizarrones electrónicos conectados a Internet en todas las escuelas del Estado, donde hay dos hospitales que tienen la más alta tecnología en tercer nivel…”

Mientras, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha expresado su satisfacción por la buena marcha de su “Agenda Digital 2”, puesto que está colaborando al desarrollo de Internet. Para la presidenta chilena, la Red es un ámbito a tener en cuenta porque “sabemos que nos acerca al mundo, nos acerca al conocimiento, nos mejora la gestión, nos permite apoyar a jóvenes, a dueñas de casa. Hemos tenido experiencias con dueñas de casa, que con nuestro cursos de alfabetización para mujeres, nos dicen que por primera vez van a poder ayudar a sus hijos, van a poder entenderse con ellos porque antes era imposible el diálogo, o con los grupos de mayores, que sentían que se habían quedado atrás

El ejecutivo español fue uno de los más activos durante la jornada del diadeinternet, estando presente en los actos principales. La Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, visitaron los diversos stands de la Carpa que Red.es había instalado en la madrileña Plaza de Colón. Montilla destacó el “gran éxito de participación” de los más de 700 eventos que se estaban celebrando, aunque comentó que “el desarrollo de la Sociedad de la Información en España está por debajo de su potencial” por lo que están “elaborando planes, haciendo normas y presupuestando acciones pero necesitamos el compromiso de todos para lograrlo.”

El Ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, junto con el Secretario de Estado para las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, acudieron a la entrega de los premios diadeinternet 2006. En el acto también estuvo presente el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, quien destacó que “la creación de una sociedad de la información equitativa y accesible en el espacio Iberoamericano depende de la solidez de las alianzas que se forjen entre los Gobiernos, la sociedad civil y la industria, y del apoyo que presten las organizaciones internacionales. La iniciativa de Naciones Unidas de celebrar el día Mundial de la Sociedad de la Información es fundamental para la movilización y promoción de las alianzas. Por ello, estamos comprometidos con la sociedad de la información y con la celebración día Mundial de la Sociedad de la Información.”

Relacionados

About the Author

Juan Gigli

Desarrollo de Negocio, Digital Marketing, email Marketing, Gamer

Be the first to comment on "La ONU y los gobiernos de la comunidad iberoamericana en el diadeinternet"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*