La conectividad móvil y por internet mejora en los países menos adelantados

Ginebra, 11 de septiembre de 2006 — Las tecnologías más modernas de la información y la comunicación (TIC) pueden ayudar a alcanzar las aspiraciones de desarrollo mediante la información y el conocimiento.

Durante los últimos cinco años, muchos de los países menos adelantados (PMA) han realizado verdaderos progresos para alcanzar los objetivos de conectividad a las TIC plasmados en el Plan de Acción de Bruselas para esos países. Esos objetivos se han alcanzado en 25 de los 50 PMA. El sector de la telefonía móvil en los PMA ha crecido considerablemente así como el acceso a internet, y ha dado lugar a un gran número de aplicaciones, tales como la enseñanza a distancia, la cibersalud, el cibercomercio, la ciberagricultura, y la gobernanza electrónica, en consonancia con los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones publicará el 13 de septiembre de 2006 en Nueva York, un Informe sobre Desarrollo de las TIC/Telecomunicaciones en los países menos adelantados, en el que se analizan desarrollos importantes de las TIC y del sector de las telecomunicaciones, incluidas tendencias y dificultades en los países más pobres del mundo entre 2001 y 2005.

El Informe de la UIT se presentará durante una sesión especial sobre “La integración de los países menos adelantados (PMA) en la economía mundial mediante las telecomunicaciones/TIC” que tendrá lugar con ocasión del examen intermedio de la aplicación del Plan de Acción de Bruselas para los países menos adelantados en la década de 2001/2010.

En esta sesión especial se examinarán los progresos realizados en materia de TIC y de desarrollo de las telecomunicaciones en los PMA, y se debatirá también el trabajo concreto que ha de llevarse a cabo durante los próximos cinco años sobre los siguientes temas prioritarios:

La promoción del acceso universal, ubicuo, justo y asequible a las TIC en las zonas rurales mal atendidas.

La rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura de comunicaciones en los PMA que han sido afectados por catástrofes o guerras.

TIC para la gestión de catástrofes, incluso mediante la divulgación de alertas fácilmente comprensibles por las poblaciones en riesgo.

Véanse en la dirección aquí éxitos de la UIT en países menos adelantados y pequeños estados insulares en desarrollo (únicamente en inglés).

Cuándo:
El 13 de septiembre de 2006

Dónde:
Sala 8, Secretaría de las Naciones Unidas, Nueva York

Quién:
Todas las partes interesadas en reducir la brecha digital y alcanzar los objetivos de desarrollo en los países menos adelantados

Fuente: ITU

Relacionados

About the Author

Juan Gigli

Desarrollo de Negocio, Digital Marketing, email Marketing, Gamer

Be the first to comment on "La conectividad móvil y por internet mejora en los países menos adelantados"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*