Índice de acceso digital de la UIT: la primera clasificación completa de las TIC en el mundo

El primer índice concebido para clasificar de manera global el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el mundo ha deparado algunas sorpresas.

Así, por ejemplo, Eslovenia se iguala con Francia y el cuarto lugar es ocupado por la República de Corea, que normalmente no figuraba entre los diez primeros países en las clasificaciones internacionales sobre las TIC.Aparte de Canadá, clasificada en décimo lugar, hay que señalar que en este sentido las primeras diez economías son exclusivamente asiáticas y europeas.

El índice de acceso digital (IAD) se distingue de otros indicadores por incluir una serie de nuevas variables, tales como la educación y la asequibilidad.

Asimismo, abarca un total de 178 países, lo que lo convierte en el primer indicador TIC realmente mundial.Los países se clasifican en una de las cuatro siguientes categorías de acceso digital: elevado, medio alto, medio bajo y bajo.

En la categoría media alta figuran principalmente naciones de Europa Central y Oriental, el Caribe, los Estados Árabes y los países latinoamericanos con economías emergentes.Muchos de estos países han utilizado las TIC como motor del desarrollo y sus políticas gubernamentales los han ayudado a llegar a un nivel impresionante de acceso TIC.

En este contexto, hay que citar destacadamente importantes proyectos TIC como la Ciudad Internet de Dubai en los Emiratos Árabes Unidos (país árabe mejor puntuado por el IAD), el Supercorredor Multimedios de Malasia (nación asiática con la mayor puntuación) y la Ciudad Cibernética de Mauricio, que junto con Seychelles, fue el país mejor puntuado en África.

El IAD será una herramienta muy útil para seguir los progresos que se realicen en el futuro en estos ambiciosos países con economías incipientes.El reporte completo puede verse en:

http://www.itu.int/newsroom/press_releases/2003/30-es.html


Relacionados

About the Author

Juan Gigli
Desarrollo de Negocio, Digital Marketing, email Marketing, Gamer

Be the first to comment on "Índice de acceso digital de la UIT: la primera clasificación completa de las TIC en el mundo"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*