Concurso BID de microdocumentales sobre exclusión social en América Latina y Caribe

En un esfuerzo por expandir las técnicas de investigación social y económica mediante el uso de tecnologías audiovisuales y el cine documental, el Banco Interamericano de Desarrollo convoca a realizadores audiovisuales de sus países miembros a presentar trabajos en un concurso de microdocumentales titulado Las Caras de la Exclusión.

Las realizaciones participantes serán microdocumentales con una duración mínima de dos minutos y máxima de cinco minutos. El autor deberá estimular la reflexión retratando en forma creativa un caso de exclusión a través de situaciones y personas reales. No se busca reportajes tipo “noticia”, ni tampoco interpretaciones artísticas abstractas. La acción y la filmación del microdocumental deben ocurrir en alguno de los países latinoamericanos y caribeños miembros del BID y en uno de sus idiomas oficiales: español, francés, inglés y portugués.

Se han definido siete categorías de temas que se busca explorar y cada realización puede participar sólo en una categoría, lo que debe ser claramente especificado al momento del registro.

Las categorías son:

  • Falta de acceso a servicios básicos
  • Falta de acceso a instituciones
  • Falta de documentos de identificación
  • Exclusión en el mercado del trabajo
  • Programas y políticas de inclusión social
  • Sistemas alternativos de representación social y política
  • Sustitutos al orden social establecido

Cada categoría tendrá un ganador, que se adjudicará US$1.500 dólares, y además habrá hasta dos menciones honoríficas por categoría. La selección de los ganadores del concurso se realizará en la sede del BID en Washington, D.C. por un jurado internacional compuesto por siete miembros, de los cuales cinco pertenecerán al Comité Ejecutivo del BID y dos serán especialistas externos. Los microdocumentales ganadores y las menciones honoríficas serán usados para la creación de una versión multimedial del Informe de Progreso Económico y Social de América Latina 2008, elaborado por el Departamento de Investigación del BID. Además, estarán presentes en el catálogo del concurso y participarán en muestras a realizarse en diferentes países.

Los participantes deben manifestar su voluntad de participar antes del 28 de febrero de 2007 completando una ficha de registro en el sitio del concurso en Internet. Los realizadores que se hayan registrado pueden hacer entrega del material a partir del 5 de febrero de 2007 y el plazo final de entrega es hasta el 15 de mayo de ese año.

Fuente: BID

Relacionados

About the Author

Juan Gigli

Desarrollo de Negocio, Digital Marketing, email Marketing, Gamer

2 Comments on "Concurso BID de microdocumentales sobre exclusión social en América Latina y Caribe"

  1. mandraotero | 13/02/2007 en 11:58 |

    Laa suma del premio (US$1.500.000)es muy poca. No se alcanzan a cubrir los gastos del documental de 5 minutos de duración.

  2. Anonymous | 05/03/2007 en 13:10 |

    que ratas los del BID, tienen tanta plata y apenas destinan 1500 USD para el ganador del concurso, eso no alcanza para cubrir una buena producción. Tacaños del BID, a ver si la próxima además no cobran inscripción para el concurso no???

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*