¿España será en el futuro un país subdesarrollado en gobierno electrónico?

Hace poco tiempo el gobierno español hizo público el plan Avanza. Desde la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España se hicieron las críticas más fuertes al plan apuntadas al financiamiento, sosteniéndose que el plan carecía de los fondos suficientes. El 19 de diciembre pasado, Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información respondió a esas críticas sosteniendo que “El dinero para sociedad de la información aumenta un 160%?

No he analizado en profundidad quien tiene “la verdad? en este debate sobre el financiamiento. Tampoco deseo involucrarme en el conflicto político subyacente. Pero, lo que si puedo comentarles es que sobran las razones para preocuparse por el avance de la Sociedad de la información en España y ninguna partida presupuestaria parece suficiente para solucionar el problema. Tampoco parece adecuado que el Secretario se conforme con un aumento presupuestario cuando el gobierno lleva ya dos años en el poder y son pocos los éxitos que puede mostrar.

Hoy en España, las TICs son un tema candente. La razón de ello, es que este país está claramente retrasado en la difusión de la Sociedad de la Información con respecto a Europa.

En algunas áreas, en este caso gobierno electrónico, de acuerdo al reciente reporte Global e-Government Readiness Report 2005 publicado por las Naciones Unidas, España se encuentra retrasada en relación, no ya a los líderes mundiales, sino a algunos países de Latinoamérica.

Las razones de ello son variadas y algo complicadas de sintetizar en este espacio. Pero, según se desprende del reporte, el retraso principal está en la carencia de servicios transaccionales entre ciudadanos y gobierno.

Para aquellos que no sean conocedores del tema el gobierno electrónico, el canal de relación principal entre gobierno y ciudadanos es la web. Allí, la relación tiene diferentes fases: presencia emergente, mejorada, interactiva, transaccional y gobierno en red.

Como mencionaba más arriba, España suspende en las dos ultimas fases, y por ello, los valores de su índice de presencia web, son muy bajos. Mucho más bajos que la mayoría de los países latinoamericanos. La consecuencia es clara: se ha retrasado 5 posiciones en el ranking general con respecto al 2004, al puesto 39. Toda una caída.

En Latinoamérica, la historia es diferente. Destaca Chile, lejos del resto en el puesto 22, aunque sin mejorar su posición desde años anteriores. Brasil tiene una mejora de 2 posiciones con respecto al 2004. La Argentina y México descienden, pero mantienen buenas posiciones en el ranking. Y la región en promedio aumenta su performance relativa.

Muchas preguntas se desprenden del estudio y muchas afirmaciones podemos hacer. Pero me parece interesante profundizar en algunas: ¿es esta situación consecuencia de un estudio mal diseñado? ¿es una tendencia que se mantendrá en el futuro? De ser así, ¿España será en el futuro un país subdesarrollado en gobierno electrónico?

technorati tags: , , , , ,

Relacionados

About the Author

Juan Gigli
Desarrollo de Negocio, Digital Marketing, email Marketing, Gamer

Be the first to comment on "¿España será en el futuro un país subdesarrollado en gobierno electrónico?"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*