¿70% de los servicos online?

Hoy leo en El Mundo que el director general de Modernización Administrativa, Juan Miguel Márquez, comentó que la administración ofrece el 70% de los servicios por Internet.

No voy a discutir el porcentaje que el director menciona, que por lo menos me parece excesivamente optimista, pero vale hacer algunas aclaraciones bastante obvias, por cierto.

En primer término, el director se refiere a la administración central y deja de lado las autonómicas y ayuntamientos. Aunque sea obvio mencionarlo, también son parte de la administración y ofrecen servicios por Internet. Por cierto, en estos dos últimos casos (autonomí­as y ayuntamientos) ni siquiera el más optimista de los analistas se atreverí­a a promediar los servicios que ofrecen tan siquiera cerca del 25%.

Luego se menciona que con la ley el porcentaje de servicios disponibles subirá al 100%. No soy tan optimista, pero si así­ fuera, esta oferta de servicios estará compuesta por disponibilidad de formularios. Desde todo punto de vista, muy poco para una administración moderna, con ambición de interactividad y buen servicio al ciudadano.

Luego hay otro párrafo que llamó mi atención. Refiriéndose al servicio 060 «el número de personas registradas a esta página es ya de 14.000, lo que, en su opinión, demuestra el interés de la gente en esta ley«

No me queda claro si el director se refiere a 14.000 registrados en el portal, que claramente son pocos, teniendo en cuenta que el mismo es la ventanilla única de todo el Estado español o 14.000 registrados en la sección de opinión sobre la ley, que me parecen demasiados.

Como sea, todo lo dicho son expresiones construidas a partir de números que nadie ha corroborado. En definitiva, mi sensación es que el interés que ha levantado está ley, no es tan grande como los funcionarios suponen.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.