LINCOS y Cisco presentan proyecto Costa Rica inalámbrica

El Programa LINCOS (Pequeñas Comunidades Inteligentes) de la Fundación Costa Rica para el Desarrollo Sostenible y Cisco Systems anunciaron hoy el lanzamiento del programa piloto Costa Rica inalámbrica. El objetivo de esta iniciativa es brindar Internet inalámbrico gratuito a los costarricenses, al ofrecer conectividad en 50 diferentes sitios de libre acceso.

El proyecto pretende sembrar la semilla de la democratización del uso de Internet en el país y en las organizaciones. Además de ofrecer a los usuarios beneficios tales como: consulta de expedientes médicos, acceso a información de trámites de gobierno al público, apoyo a la gestión de empresarios y ejecutivos de centros comerciales, y servicio de Internet para estudiantes y residentes médicos.

Asimismo, CR inalámbrica permitirá simplificar quehaceres de la población y ofrecer más ventajas en áreas como salud, comercio y educación. Por ejemplo, los pacientes internados en hospitales contarán con acceso inalámbrico a Internet en los hospitales, así como los estudiantes y visitantes de bibliotecas públicas, investigadores y público que asiste a museos. Además, aumentarán las posibilidades de investigación de estudiantes de colegios vocacionales.

Jorge Rodríguez Sáenz, Gerente General de Cisco Systems para América Central señaló que Internet está jugando un papel importante en la modernización de la dinámica social y económica, tanto para el sector público como privado. “La conectividad ha creado oportunidades para el desarrollo, por lo que aquellos países que incorporan dentro de su quehacer el fácil y libre acceso a Internet, experimentarán mejores oportunidades, que aquellos países que no lo hacen”, agregó.

El proyecto CR inalámbrica cuenta con la participación de 4 sectores de la población entre las que destacan: instituciones académicas del sector público, organizaciones del área de la salud, sector empresarial y otras organizaciones diversas.

Los criterios de selección de estos sitios se basaron en escoger aquellas organizaciones que tuvieran la necesidad de contar con conectividad inalámbrica y además por sus características contribuyeran en multiplicar el número de personas que pueden conectarse a Internet. Un aspecto básico de la selección se orientó en que las beneficiarias contaran con acceso a Internet brindado previamente por un Proveedor de Servicio.

Juan Barrios, Director de la Fundación Costa Rica para el Desarrollo Sostenible explicó que el proyecto donará a cada organización uno o varios puntos de acceso inalámbrico para iniciar dicho plan. Los equipos de la marca Linksys de Cisco, serán instalados en los sitios donde se atiende al público o bien donde se concentran los estudiantes y/o visitantes, logrando así que puedan acceder a Internet fácilmente.

“En esta primera etapa del proyecto, la idea es dotar a las organizaciones participantes de una tecnología básica, conocida como Punto de Acceso (Access Point), la cual permitirá que las personas con sus computadores personales, teléfonos celulares y agendas puedan conectarse de manera inalámbrica a Internet con facilidad y sin ningún costo en un rango entre los 100 y 150 metros a la redonda del punto de acceso”, añadió Barrios.

CR inalámbrica también busca generar en los técnicos informáticos de las organizaciones las habilidades y destrezas necesarias para asumir su operación y mantenimiento. Asimismo pondrá a disposición de las organizaciones participantes la capacitación técnica necesaria para administrar la red inalámbrica, así como un técnico especializado que les brinde soporte en caso de que lo necesiten.

El proyecto CR inalámbrica quiere aportar al enriquecimiento y desarrollo tecnológico de Costa Rica en sectores como el educativo, el de la salud, y el comercial, entre otros.

Rodríguez recalcó que las tecnologías de información son la columna vertebral de las economías modernas. “A medida que los países y las organizaciones las adoptan y utilizan, tienen un impacto sobre la productividad y el desarrollo del país”.

Acerca del programa

CR inalámbrica es un proyecto piloto de conectividad inalámbrica para sitios públicos impulsado por el Programa LINCOS (Pequeñas Comunidades Inteligentes) de la Fundación Costa Rica para el Desarrollo Sostenible y la empresa Cisco Systems. El objetivo del proyecto es brindar conectividad a Internet, de forma inalámbrica y gratuita a la población en instituciones públicas, en organizaciones académicas y en organizaciones sin fines de lucro.

Fuente: CISCO SYSTEMS

Relacionados

About the Author

Juan Gigli
Desarrollo de Negocio, Digital Marketing, email Marketing, Gamer

1 Comment on "LINCOS y Cisco presentan proyecto Costa Rica inalámbrica"

  1. Anonymous | 09/09/2006 en 18:45 |

    Este tipo de noticias demuestra como un país que en territorio es pequeño pero que en ideales es grande. Resulta interesante ver como CR se proyecta al futuro con una inversiòn que pretende democratizar el acceso a internet: ayer fueron la educaciòn primaria y secundaria, la salud, etc. En el futuro esparamos los abitantes de este país se pueda acceder mas libremente a la educación universitaria y trabajos dignos para todos.

    un tico de corazon..

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*