La UIT otorga el Premio Sociedad Mundial de la Información al Presidente de Senegal y al Profesor Muhammad Yunus

Ginebra, 17 de mayo de 2006 — El Excmo. Sr. Abdoulaye Wade, Presidente de Senegal, y el Profesor Muhammad Yunus, Director Gerente del Grameen Bank (Bangladesh), fueron galardonados por la UIT con el Premio Sociedad Mundial de la Información de 2006 en la ceremonia que se celebró hoy en Ginebra con motivo del primer Día Mundial de la Sociedad de la Información.

En esta ceremonia, el Sr. Yoshio Utsumi, Secretario General de la UIT y Secretario General de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, declaró que el Premio Sociedad Mundial de la Información de la UIT rinde homenaje a personalidades que han contribuido significativamente a la creación y al fortalecimiento de la Sociedad de la Información. “El premio otorga el más absoluto reconocimiento a las personas que han empleado su creatividad y recursos para aprovechar a fondo el enorme potencial que ofrecen las TIC, a fin de que millones de personas puedan alcanzar sus objetivos de desarrollo”, declaró el Sr. Utsumi. “Hoy tenemos el gran honor de contar con la presencia de dos leyendas vivas que han dedicado toda su vida a defender a los desfavorecidos.”

En su alocución, el Sr. Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, declaró que “en este primer Día Mundial de la Sociedad de la Información, tengo el honor de felicitar al Excmo. Sr. Wade, Presidente de Senegal, y al Profesor Muhammad Yunus, del célebre Grameen Bank de Bangladesh, con ocasión de la entrega del primer Premio Sociedad Mundial de la Información otorgado por la UIT en reconocimiento de su labor pionera. Dejémonos, en esta ocasión, guiar por su ejemplo y reiteremos nuestro compromiso de conectar a quienes no disponen de conexión y construir una Sociedad de la Información libre y segura, con miras a estimular el desarrollo en beneficio de todas las personas del mundo”.

Al recibir el Premio de la UIT, el Presidente Wade dijo que “la creación de una sociedad de la información más equitativa y armoniosa debe basarse en el acceso generalizado a herramientas informáticas a fin de que todos los países rezagados en este aspecto no queden marginados para siempre. El objetivo del Fondo de Solidaridad Digital es lograr que todo el mundo esté conectado para poder escuchar, hacerse oír y seguir el ritmo de los cambios que se producen constantemente en este mundo”. Añadió que “para nuestros pueblos, la libre divulgación de las tecnologías de la información y la comunicación es una oportunidad histórica que no debemos desaprovechar”. Por otra parte, hizo alusión a dos iniciativas que se han puesto en práctica en Senegal para dar acceso a las TIC en todos los niveles educativos, a saber, el programa “Case des Tout Petits” en el que los niños de entre 2 y 6 años se familiarizan con las TIC mediante juegos educativos y la iniciativa “Université du Futur Africain” que conectará con varias universidades asociadas a través de una infraestructura TIC robusta y avanzada. En esta universidad interconectada, todos los africanos que tengan el nivel de estudios adecuado podrán asistir virtualmente a las clases transmitidas por satélite y graduarse con los mismos honores y títulos que los que asisten en persona a las universidades asociadas.

El Profesor Yunus, galardonado también con el Premio de la UIT, fue el primero en conceder microcréditos a los habitantes pobres de zonas rurales y promover la aparición de una nueva clase de mujeres empresarias que ofrecían un servicio telefónico móvil de previo pago. Declaró que se considera que las mujeres pobres de la red Grameen son socias empresarias tan fiables que además de vender tiempo de comunicación, se las está contratando para vender conexiones telefónicas a nuevos abonados. “Las TIC pueden cambiar como por arte de magia la suerte de los pobres, son como la lámpara de Aladino en manos de una mujer pobre, de la que emerge un genio digital capaz de transmitirle energía y creatividad para sacarla de la pobreza a una velocidad vertiginosa”, declaró. Tras resumir las diversas iniciativas TIC derivadas del concepto del Grameen Bank, tales como Grameen Software, la empresa de formación en TIC de Grameen y otras, el Sr. Yunus insistió en la necesidad de crear un “mercado de valores sociales” que reúna a empresarios e inversores sociales con el fin de resolver el problema de la disponibilidad de fondos de inversión.

Por otra parte, retó a los ingenieros de equipos TIC a diseñar dispositivos que satisfagan las necesidades de los pobres en colaboración con quienes en última instancia van a ser los usuarios, es decir los mismos pobres. “Para reunir la energía y el talento de los pobres que desean dedicarse a hacer llegar las TIC a otros pobres en el formato y la forma más convenientes para ellos, he propuesto la creación de un centro internacional para las TIC que contribuirá a reducir la pobreza en el mundo”, explicó. Al principio, podría consistir en un centro virtual, una red mundial para personas entregadas a la causa y empresas “con vocación social”, para luego convertirse en un centro ubicado en un lugar físico y con personal, centros de diseño, programas de investigación, etc., a tiempo completo. “Si deseamos honestamente acabar con la pobreza en el mundo, es necesario crear esta institución estratégica”, declaró.

El Sr. Benny Ginman, Director de Asuntos Gubernamentales para Europa, Oriente Medio y África de la empresa INTEL, uno de los patrocinadores del evento, aceptó de inmediato el reto e invitó al Profesor Yunus a reunirse con ingenieros y expertos de INTEL para estudiar cómo concretizar su idea.


Las TIC para el desarrollo

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información propuso que el 17 de mayo, fecha en que se conmemora la creación de la UIT en 1865, se declarase Día Mundial de la Sociedad de la Información para dar a conocer cada año las infinitas posibilidades que las TIC pueden ofrecer a todas las economías y sociedades y analizar la forma de reducir la brecha digital. La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución a tal efecto el 27 de marzo de 2006.

“La revolución digital de las TIC brinda nuevas oportunidades de alcanzar niveles de desarrollo más altos. Las nuevas tecnologías son potentes instrumentos que aumentan la productividad y el crecimiento económico, generan empleo y mejoran el nivel de vida de todos. El Día Mundial de la Sociedad de la Información nos recordará cada año que debemos dedicarnos a construir una Sociedad de la Información más equitativa e integradora, que fomente el desarrollo y ayude a las personas”, declaró el Sr. Utsumi, Secretario General de la UIT, y añadió “es nuestro deber velar por que todas las personas, incluso las que viven en los lugares más recónditos y pobres, puedan disfrutar de las ventajas que ofrecen las TIC. Disponemos de la tecnología, los recursos y los medios necesarios para dejar una huella imperecedera en nuestra civilización”.

Para adelantar el proceso de creación de la Sociedad de la Información, durante diez días se celebran en Ginebra varios eventos, del 9 al 19 de mayo, con objeto de llevar a la práctica el Plan de Acción de la recientemente concluida Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.

Tras manifestar su agradecimiento a los organizadores de estos eventos, el Sr. Moritz Leuenberger, Presidente de Suiza, declaró que “estos debates y reuniones congregan a expertos de todas las esferas de la Sociedad de la Información y a todas las partes interesadas, que pueden compartir sus conocimientos y, en consecuencia, contribuir a la aplicación de las decisiones adoptadas en Ginebra y Túnez”.

En su alocución, el Excmo. Sr. Zine El Abidine Ben Ali, Presidente de Túnez, instó a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos “para ayudar a todos los pueblos, especialmente los menos desarrollados, a beneficiarse de la revolución digital en el marco de una colaboración internacional basada en la cooperación, la solidaridad y la complementariedad”.

Suiza y Túnez fueron los países anfitriones de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información que se celebró en dos fases, en Ginebra en 2003 y en Túnez en 2005.

Asistieron a esta celebración del primer Día Mundial de la Sociedad de la Información, representantes de gobiernos, del sector privado, de la sociedad civil y de organizaciones internacionales. Durante la ceremonia, el cuarteto de la Orchestre de la Suisse Romande rindió homenaje al ilustre compositor Wolfgang Amadeus Mozart, cuyo 250 aniversario se celebra este año.

La filmación íntegra de la ceremonia y las declaraciones por escrito pueden consultarse aquí.

Relacionados

About the Author

Juan Gigli
Desarrollo de Negocio, Digital Marketing, email Marketing, Gamer

Be the first to comment on "La UIT otorga el Premio Sociedad Mundial de la Información al Presidente de Senegal y al Profesor Muhammad Yunus"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*