Jornadas net.es (V)

Comenzamos la segunda jornada con las palabras de Miguel Ángel Calderón, responsable de comunicación de Amnistía Internacional, capitulo español. Miguel Ángel comentó algunos datos sobre la organización: 1000 voluntarios, un staff de 30 personas y más de 46.000 socios.

Sobre las acciones de Amnistía en Internet, comentó que, si bien es posible hacer llegar un email a una persona, eso no lo convertirá en activista ni en participante de una campaña. ¿Cómo hacer entonces para que participe? Convirtiendo los mensajes en excusas para el activísimo, haciéndolos tan atractivos que los usuarios no puedan “evitar” participar.

En el 2003, un hito de la organización fue una ciber-campaña para evitar la ejecución el Amila Lawal. De esta campaña, luego de tres años, siguen recibiendo respuestas de personas que reciben por primera vez el mensaje. Un ejemplo de la viralidad de algunos mensajes en la red.

Comentó la red de acciones urgentes, la cual está formada por activistas que tienen un nivel de compromiso mayor y actúan enviando email o cartas en situaciones urgentes que no pueden esperar a la organización de una campaña.

Muy interesantes los ejemplos de ciber-acciones que Amnistía ha realizado en los últimos años. Sobre las mismas, Miguel Ángel mencionó con una idea muy importante: si una organización desea que las personas participen a través de Internet es necesario facilitar esa participación, ya que el tiempo del que dispone frente al ordenador es la gente es cada menor y la gente participa principalmente desde su trabajo.

Elena Acín de la fundación Chandra, comenzó su exposición comentando hacesfalta.org que es un espacio de encuentro entre voluntarios y las organizaciones sociales.

Último panel que inició Ignacio Escolar de escolar.net quien comenzó su exposición con una afirmación fuerte: “los medios tradicionales están muertos”.
Luego justificó esa afirmación con interesantes datos sobre la “decadencia” de los medios tradicionales. Específicamente una: el aumento de la edad de los consumidores de estos medios. Menciona también a meneame.net como ejemplo de democratización de la información.

Enrique Dans en una exposición son el título “Abundancia y escasez”, analizó los factores de una economía de escasez y luego el crecimiento de los blogs que a los cuales en la etapa de “take off” todavía.

Juan Varela sobre la utilización de Internet, específicamente nuevas herramientas digitales como vídeo y su uso por las organizaciones sociales. Destaca a la organización Save the Children y el canal OneWorldTV
Además, una frase impresionante: “hoy estamos ante mucha gente que quiere encontrarse con otra mucha gente que intenta encontrarse a si misma“.

Relacionados

About the Author

Juan Gigli
Desarrollo de Negocio, Digital Marketing, email Marketing, Gamer

Be the first to comment on "Jornadas net.es (V)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*