Experto en Social Media: ¿un puesto que desaparece antes de nacer?

social-media-marketingAyer leía un muy interesante post de Dan Schawbel quien analiza el rol de los expertos en Social Media. La idea central de Schawbel es que debido a la difusión de las redes sociales y el uso que las empresas comienzan a hacer de ellas, muy pronto, los expertos en Social Media sencillamente desaparecerán.

Ello se deberá a que el conocimiento sobre estas redes, sus herramientas y su “lenguaje” particular, se convertirá muy pronto en un estandar en la red y por tanto en un “commodity” disponible tanto a empresas como a usuarios.

En la medida que las redes sociales sean el punto de partida de toda interacción en Internet y los patrones de comportamiento en la red (compras, búsqueda de información, relaciones, etc.) se vuelvan más sociales, la función del experto en Social Media, no tendrá lugar dentro del organigrama de una empresa.

Una de las cosas que más me sorprendió del post, es que Schawbel ve tan cerca el fin de los expertos en Social Media, que nos entrega algunos concejos para “reciclar” el puesto en otra función mucho más estable e indispensable para la empresa. Claramente, la postura de Schawbel se contrapone a la de Jeremiah Owyang, quien le responde en este post.

Mi opinión no es tan extrema como la de Schawbel y está más cerca de Owyang. Creo que todavía (excepto muy pocas excepciones centralizadas en empresas multinacionales) la mayoría de las organizaciones no han descubierto la potencialidad de las redes sociales y por tanto el rol de experto en Social Media (en sus dos funciones marketing y community manager) todavía tiene mucha vida por delante.

Mi impresión es que, hoy en día, las redes sociales son cada vez más importantes para el usuario promedio de internet, mientras que las organizaciones intentan entrar en este universo a veces de forma algo torpe y poco efectiva. Claro está que los fines de cada uno son diferentes y el usuario encuentra un beneficio inmediato participando del universo del Social Media y las empresas no ven claramente la forma de monetizar esa participación o construcción.

En definitiva, el debate está abierto: ¿Deben las empresas emplear un experto en Social Media?

Relacionados

About the Author

Juan Gigli
Desarrollo de Negocio, Digital Marketing, email Marketing, Gamer

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*