En el Perú sólo un 3.9% de los hogares tiene Internet

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística e Informática -INEI, en el trimestre de diciembre de 2005 a febrero de 2006, sólo el 3.9% de los hogares a nivel nacional tiene conexión a Internet y el 17.41% de la población mayor de 6 años hace uso de este sistema a través de las cabinas públicas. Según el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones -OSIPTEL, el acceso se produce a través de conexiones en los hogares (473 mil), empresas (326 mil) y cabinas públicas de Internet (33.6 mil).

Esta situación presenta una importante mejora respecto del 2001, pues implica un crecimiento de 198% en el caso de hogares, 687% en empresas y 1,605% en cuanto a las cabinas públicas. El día de hoy se celebra a nivel internacional el Día Mundial de la Sociedad de la Información, acordado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a solicitud de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.

Verónica Zavala, presidenta de la Comisión Multisectorial para el seguimiento y evaluación del “Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú – La Agenda Digital Peruana”, expresa su saludo a todas las instituciones públicas, privadas, educativas y de la sociedad civil que se esfuerzan para que la población peruana tenga cada día mayores posibilidades de integrarse a la sociedad de la información y disponer de la información que se distribuye en Internet.

“El gran reto para el desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú es reducir las distintas formas de brecha digital para incorporarnos a la sociedad de la información de una forma más incluyente y equitativa”, comentó. Zavala refirió que en el Perú se está trabajando en el desarrollo, ejecución y promoción de un plan para crear las bases que permitan la implementación de la Sociedad de la Información, los cuales generarán mejoras en el comercio y en la industria, incrementarán la eficiencia en la prestación de los servicios públicos estatales y mejorarán la productividad y los beneficios empresariales.

En la actualidad, el Estado promueve el desarrollo de la Sociedad de la Información a través de la Comisión de Seguimiento de la Agenda Digital Peruana, en el que participan instituciones públicas, privadas, académicas y de la sociedad civil. Su propósito es generar estudios e iniciativas en áreas de infraestructura de comunicaciones, desarrollo de capacidades humanas, aplicaciones sociales, desarrollo empresarial, gobierno electrónico y relaciones internacionales.

POBLACIONES RURALES DE 68 CAPITALES DE DISTRITO TENDRÁN ACCESO A INTERNET EN PRÓXIMOS SEIS MESES

La empresa Gilat To Home será ratificada hoy como la ganadora del proceso de concesión que permitirá dotar de acceso a Internet a 68 capitales de distrito del Perú en próximos seis meses como parte de una primera etapa, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión). El concurso fue realizado el 12 de abril último por encargo del Organismo Supervisor de Inversión en Telecomunicaciones (Osiptel) como parte del convenio de cooperación institucional suscrito con ProInversión.

Dicho convenio tiene como fin promover el acceso a Internet y nuevos proyectos de telecomunicaciones en las áreas rurales del país y otros lugares considerados de preferente interés social. La oferta de Gilat, que opera en el país desde 1999, superó a la de los otros postores interesados que eran las empresas Comsat, Impsat, Avantec-Rural Telecom y Gilat to Home (GTH), las que presentaron sus propuestas técnicas y económicas.

Gilat To Home Perú tendrá como obligación instalar acceso a Internet en 68 capitales de distrito ubicadas en los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno, Tacna y Tumbes, en los próximos seis meses. De acuerdo a lo establecido en la oferta económica de Gilat To Home Perú, el Estado otorgará un cofinanciamiento de un millón 149,199 dólares para la instalación, operación y mantenimiento del acceso a Internet.

Este cofinanciamiento será financiado con recursos del Fondo de Inversión de Telecomunicaciones (Fitel), el cual está exclusivamente destinado a servicios de telecomunicaciones en áreas rurales o lugares considerados de preferente interés social. Como fruto de este proyecto las cabinas de Internet a instalarse en estas localidades deberán pagar únicamente 50 dólares mensuales por el acceso al sistema (actualmente el costo de acceso en zonas rurales fluctúa entre los 300 y 600 dólares mensuales).

Asimismo, la empresa Gilat To Home Perú deberá realizar labores de capacitación a los futuros administradores de las cabinas sobre el uso de Internet y estrategias de promoción para incentivar la demanda. También deberá capacitar a la población beneficiada, tanto en el uso de equipos de cómputo y software como en la identificación de información en la red de redes de manera que contribuya a mejorar su educación o negocio, entre otras actividades productivas.

Relacionados

About the Author

Juan Gigli

Desarrollo de Negocio, Digital Marketing, email Marketing, Gamer

4 Comments on "En el Perú sólo un 3.9% de los hogares tiene Internet"

  1. Anonymous | 07/08/2006 en 09:49 |

    Señores de la empresa Gilat solisito su pronta intalación de la antena de Internet en el Distrito Pizacoma y solicito ser el administrador de las cabinas de Internet por ser de la sona y conosco la realidad y comprendo bien el manejo de las cabinas de Internet.
    Atentamente.

    ODON LINO QUENTA QUENTA
    Ccon DNI.44549133

  2. Anonymous | 18/11/2006 en 20:20 |

    Todo el mundo se emociona con tener internet pero que tan rapido es la velocidad que brinda GILAT? alguien se detuvo a ver esto?? nadie mi el OSIPTEL, ni el MTC y mucho menos los de PROINVERSION,que es la gente “FICHA” saben para que usan la gente de la zona rurales las antenas de GILAT? para lavar su ropa!..lindo no? el dinero del estado botado una vez mas, pues GILAT provee un servicio muy malo, no es dificil saberlo, lo dificil es que algun burocrata deje su escritorio y lo compruebe insitu.
    Lo mejor en el servicio segun mi experiencia: COMSAT,CA, IMPSAT, AVANTEC y bien al fondo GILAT…..pero adivinen…..GILAT siempre gana las licitaciones…..!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. Jhon Fosh | 18/11/2006 en 20:21 |

    Todo el mundo se emociona con tener internet pero que tan rapido es la velocidad que brinda GILAT? alguien se detuvo a ver esto?? nadie mi el OSIPTEL, ni el MTC y mucho menos los de PROINVERSION,que es la gente “FICHA” saben para que usan la gente de la zona rurales las antenas de GILAT? para lavar su ropa!..lindo no? el dinero del estado botado una vez mas, pues GILAT provee un servicio muy malo, no es dificil saberlo, lo dificil es que algun burocrata deje su escritorio y lo compruebe insitu.
    Lo mejor en el servicio segun mi experiencia: COMSAT,CA, IMPSAT, AVANTEC y bien al fondo GILAT…..pero adivinen…..GILAT siempre gana las licitaciones…..!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. washington | 16/01/2010 en 16:47 |

    necesita mantenimiento en la comunidad nativa de puerto huallana hace ya buen tiempo no funciona .no sabemos donde comunicarnos quiero saber quien es encargado de mantenimiento en la region de cusco cual es el numero para ubicarlo y asi indicarle para que vaya.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*