El BID aprueba donaciones para programas de TIC para el desarrollo

En un comunicado de prensa con fecha 11 de junio el BID anunció donaciones para el Programa ICT4BUS. Los proyectos beneficiados, y que están dentro de este programa fueron seleccionados a traves de una convocatoria del FOMIN.

Según el comunicado los proyectos seleccionados en este llamado son los siguientes:

  • Comercio social a través de tienda electrónica dirigida a PYMES de zonas vulnerables de Medellín (Colombia). Este proyecto consiste en la implantación de una estrategia en línea para pequeñas empresas localizadas en zonas marginales de Medellín y busca aumentar la eficiencia de las empresas y su capacidad para acceder a mercados nuevos y más avanzados. La iniciativa será ejecutada por la Corporación Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de Antioquia.
  • Fortalecimiento de la Cadena de Producción de Artesanías de la Región Puno en Perú. El proyecto busca desarrollar una plataforma de cadena de suministro para el los productores de artesanías textil de Puno. La cadena de suministro incluirá a proveedores de materia prima y servicios y agentes de comercialización. El ejecutor del proyecto será la Asociación para el Desarrollo del Entorno.
  • Innovaciones de TIC para el desarrollo de Eco-PYMEs agrícolas y forestales en Costa Rica. Este proyecto busca incrementar la capacidad de las PYME para acceder a mercados internacionales de productos elaborados con métodos ecológicos, vinculándolas con compradores y vendedores en esos mercados; mejorar sus operaciones para ajustarse a los requisitos; y determinar estrategias de promoción y fijación de precios. El programa será ejecutado por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, CATIE.
  • Sistema de Inteligencia Competitiva para las PYME de las industrias de materiales de construcción, eléctricos y decoración en Brasil. El proyecto pondrá en práctica una plataforma de inteligencia competitiva que incluirá información sobre las tendencias del mercado, actualizaciones técnicas, boletines en línea y servicios como compra en común de materiales, foros interactivos, búsqueda de socios comerciales y otros servicios empresariales. El ejecutor del proyecto será la Federacao do Comércio do Estado do Rio de Janeiro.
  • Nuevas tecnologías aplicadas a la gestión ambiental en PYMEs argentinas productoras de frutas. Este proyecto incluye el desarrollo de un sistema de información para la recopilación, administración y distribución de datos registrados en ele terreno sobre el clima, las enfermedades y otros factores que inciden en la producción de cítricos en al región de Concordia. El ejecutor será la Asociación de Citricultores de Concordia.
  • Aplicaciones RFID/CB para mejorar las entregas a tiempo (fill-rate) de PYME en México y el resto de América Latina. El proyecto desarrollará un sistema de gestión de cadenas de suministro con diferentes módulos, tales como almacenamiento, logística, pedidos en línea, catálogos, relación con el cliente y rastreo de pedidos. Esta iniciativa será ejecutada por Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones e Informática (CANIETI) de México.
  • CITE Virtual – Centros de Innovación Tecnológica Virtuales para mejora de PYMEs de Perú y Uruguay. En este proyecto se empleará una plataforma de rastreabilidad, una plataforma promocional que cuenta con catálogos de productos y funcionalidades entre empresas y un sistema de información geográfica (SIG) destinado a observar la evolución de los cultivos de las PYME afiliadas. El ejecutor será el Laboratorio Tecnológico de Uruguay.
  • “Mecánica Web” en Brasil. Este proyecto incluye el desarrollo de una plataforma destinada a facilitar la comercialización y relación con el cliente en los talleres de reparación de vehículos en Brasil, así como a procesar sus pedidos de servicio y recursos empresariales, como inventario y finanzas. La iniciativa será ejecutada por el Sindicato da Indústria de Reparacao de Vehículos e Accesorios do Estado de Sao Paulo (SINDIREPA).
  • Red comunitaria de acceso al mercado para productores orgánicos en Brasil. El proyecto consiste en un portal que ofrecerá una amplia variedad de información, así como mecanismos y servicios integrados para la organización, el fomento y el control de los aspectos de producción, logística, comercialización y promoción de productos orgánicos. El ejecutor será la Sociedade Nacional de Agricultura (SNA) de Brasil.
  • Proyecto Piloto de Factura Electrónica para la Pequeña Industria de Pichincha en Ecuador. Este proyecto introducirá la factura electrónica en Ecuador, basada en normas internacionales abiertas, que también servirá para los procesos de declaración tributaria. La Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha (CAPEIPE) será el ejecutor.


Relacionados

About the Author

Juan Gigli

Desarrollo de Negocio, Digital Marketing, email Marketing, Gamer

1 Comment on "El BID aprueba donaciones para programas de TIC para el desarrollo"

  1. Elizabeth Coello H. | 01/02/2010 en 14:49 |

    Hola, a través de un proyecto de titulación consolidé una asociación llamada “Tixuncheil Presente A.C.”, para apoyar el desarrollo endógeno de esta comunidad marginal en el Estado de Yucatan, en México.

    Me encantaría poder tener comunicación con la o las personas responsables de los proyectos de ayuda o donaciones, ya que se instaló un ciber en la misma comunidad, pero los gastos que genera el tenerlo, no me está permitiendo mantenerlo por largo tiempo, ya que todos los recursos para su funcionamiento salen de mi propio salario y no podré tenerlo abierto por mucho tiempo ya que mis finanzas en la actualidad estan muy mermadas. Se que es necesario que esta comunidad tenga este tipo de servicios sobre todo para la juventud, pero una sola persona no puede hacerse cargo si no tiene los recursos necesarios. Debo titularme este año, y el proyecto seguirá hasta donde alcance.

    Ojalá pueda tener una respuesta.

    Saludos cordiales

    Elizabeth Coello Herrera.

    6o. semestre de la Licenciatura en Desarrollo y gestión Interculturales de la UNAM en Mérida Yucatán México.

    Titulo de la Tesis, La Memoria Histórica de Tixkuncheil, una tarea por aprender y difundir.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*