BID aprueba para Argentina su mayor préstamo de modernización de ciencia y tecnología

Un programa destinado a impulsar la innovación tecnológica y promover vínculos entre los centros de investigación y las empresas en sectores prioritarios de Argentina recibirá un préstamo de 280 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo.

El préstamo, aprobado hoy por el Directorio Ejecutivo del BID, es el mayor otorgado por el Banco para ciencia y tecnología. Ayudará a fortalecer la capacidad de Argentina en ciencia y tecnología y a consolidar logros anteriores financiando el tercer Programa de Modernización Tecnológica. El Banco aprobó dos préstamos previos por un total de 235 millones de dólares en 1993 y 1999.

“El nuevo programa incorpora un conjunto de acciones para promover, fomentar y facilitar la vinculación de las empresas, especialmente las pequeñas y medianas empresas, con las principales fuentes de conocimiento científico y tecnológico”, dijo el jefe de equipo del BID Gregorio Arévalo. “El desarrollo de un nuevo patrón de producción basado en bienes y servicios con mayor tecnología contribuirá a incrementar en forma sostenible la competitividad y la productividad del sector productivo”.

Las principales áreas que se apoyarán incluyen biotecnología y ciencias biológicas; ciencias químicas; tecnología de la información; maquinaria agrícola; tecnología agropecuaria, silvícola y pesquera; procesamiento de alimentos y ciencias médicas.

“Esta iniciativa mejorará la relevancia de los proyectos de investigación científica por medio del fortalecimiento y aprovechamiento de la capacidad científica y tecnológica del país”, explicó Arévalo. “Potenciará la demanda y el interés de firmas del sector privado por invertir en innovación para que la investigación rinda beneficios importantes a la sociedad”.

La agencia ejecutora será la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, creada en 1970 y responsable de la formulación de políticas y la coordinación de actividades entre las distintas instituciones científicas y tecnológicas. Los sistemas nacional y regionales de innovación serán fortalecerán con la modernización de la infraestructura científica y tecnológica y aumentando la capacidad asociativa de sus miembros.

Este programa refleja la continuada ayuda del BID a la ciencia y la tecnología en Argentina desde 1966 y sigue la estrategia 2004-2008 del Banco para ese país, que incluye promover un clima más favorable al crecimiento de la inversión y la productividad para mejorar la competitividad.

El préstamo se otorga a un plazo de 20 años, con un período de gracia de 4 años y medio y a una tasa de interés variable. Este financiamiento eleva el total de préstamos del BID a Argentina para ciencia y tecnología e innovación a 626 millones de dólares. Los fondos de contrapartida local para este préstamo sumarán 230 millones de dólares.

BID en Ciencia y Tecnología

El BID ha cumplido un rol pionero en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en América Latina y el Caribe.

Desde 1962 el BID ha financiado más de 50 proyectos para el sector de ciencia y tecnología por 1.700 millones de dólares. Incluyendo educación superior e investigación agrícola el monto asciende a 3.100 millones de dólares. El financiamiento del Banco ayudó a crear instituciones científicas públicas en toda la región, capacitar a más de 25.000 investigadores y fortalecer más de 120 universidades y centros de excelencia, desarrollar vínculos entre los sectores empresario y académico y estimular la innovación tecnológica.

La Estrategia de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo del BID (2001) establece que el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología y la innovación son esenciales para el crecimiento económico, la competitividad y el alivio de la pobreza. En cumplimiento de esta meta, el Banco ha establecido un nuevo subdepartamento de Educación, Ciencia y Tecnología. También está incrementando el flujo de asistencia técnica mediante el nuevo Fondo Coreano para Tecnología e Innovación que complementa los préstamos y estimula la comunicación y la interacción entre el BID y otras organizaciones.

Relacionados

About the Author

Juan Gigli

Desarrollo de Negocio, Digital Marketing, email Marketing, Gamer

Be the first to comment on "BID aprueba para Argentina su mayor préstamo de modernización de ciencia y tecnología"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*